El pasado 10 de diciembre se celebraron en la Junta Municipal de Distrito, primero el pleno de presupuestos para el año 2015, y después el pleno ordinario de diciembre, al que llevamos diversas iniciativas desde nuestro grupo. Aquí informamos de todo ello.
El presupuesto por habitante en Tetuán para el 2015 por debajo de la media de Madrid
El PP ha presumido y anunciado en prensa que este año el presupuestos de Tetuán para 2015 crece un 0,39%, pero si entramos en detalle vemos que sigue siendo una forma de maquillar la asignación que dedican a las vecinas y vecinos de Tetuán. De los 21 distritos de Madrid, en población Tetuán ocupa el séptimo lugar, pero en presupuesto por habitante ocupa el puesto número 12. De hecho, la media de presupuesto por habitante en Madrid está en 162€ y en Tetuán estamos por debajo de dicha cantidad, en 160.64€.
Los datos empeoran cuanto más entramos en detalle en los presupuestos de 2015. Si se observa el gasto previsto en familia e infancia, Tetuán se sitúa en el puesto número 19, quedando patente que se dedicará el 34% de lo que dedica la media, es decir, un 66% menos que la media de los distritos de Madrid. Algo similar ocurre con el gasto en personas mayores y atención social, Tetuán invertirá un 18.04% menos que la media de los distritos por habitante en las personas mayores, quedando en el puesto 15 de 21 distritos.
Se presenta un Presupuesto municipal en un claro contexto electoral en donde se intenta tapar y olvidar los ajustes presupuestarios de años anteriores. Se aplica una rebaja fiscal que beneficia mayoritariamente a las grandes empresas con escasa trascendencia en las familias. Incluso esta pretendida rebaja fiscal no atenúa lo ya pagado en años anteriores y la recaudación se destina en su mayoría para el pago de la deuda bancaria. Obviamente, este Presupuesto, no plasma la corrección de desequilibrios sociales y territoriales ni plantea soluciones a las grandes inversiones paralizadas de ejercicios anteriores.
Aprobada la propuesta de IU Tetuán de limpiar los escombros y suciedad en la calle Alfalfa
Durante la celebración del pleno se pone de manifiesto que ningún solar cumple con un mínimo de higiene, el Partido Popular dice desconocer estos hechos y que adoptara las medidas necesarias, sin embargo desde Izquierda Unida recordamos que esto uno es un problema excepcional, se trata de una temática que ha salido en el ultimo año 2013 más de 9 veces en 11 plenos y este año más de 10 veces, luego estamos ante un problema que sale constantemente en todos los plenos que se celebran.
Cuando un problema aparece de forma reiterada es que no se están adoptando las medidas necesarias para solventar y ayudar en la vida de los vecinos de Tetuán.
Hemos conseguido que se proceda al expediente administrativo oportuno para intentar que los vecinos de Tetuán deje de desarrollar su vida entre escombros y basura.
Aprobada la propuesta de IU Tetuán sobre el socavón en la calle Antonio nº 3
Esta proposición fue aprobada con el voto favorable de todos los grupos. Pero es un tema envenenado y puede tener implicaciones negativas, y no sería el primero. Este tipo de problemas suelen paralizarse porque hay un conflicto de responsabilidades en el pago de su subsanación, y porque cuando los servicios técnicos de la Junta se personan suelen observar otras deficiencias ocultas y exigen a los propietarios de la finca que las arreglen y paguen. Como se trata de personas de bajos recursos se niegan, a veces por imposibilidad manifiesta; pero se ha abierto un procedimiento administrativo y eso en este país es sagrado. En algún otro caso puede costar hasta el desahucio de los vecinos en el peor de los casos, y un problema económico serio en el mejor.
Aquí los vecinos no nos avisaron de que probablemente éste era el problema y estaban encantados con que reclamáramos el tema; pero habrá que ver como reaccionan sí tienen que pagar reparaciones en la acometida, como suponemos que se les ha reclamado y nos han ocultado. Se trata de cuatro familias de bajos recursos y un señor que posee vacías otras dieciséis. Estas personas no son en absoluto responsables del socavón, pero que se lo arreglen les puede costar indirectamente un disgusto serio. Si se confirma intentaremos que la Junta busque algún tipo de solución –por una vez que los artificios administrativos sirvan para algo humano-. No es lógico que el cumplimiento de una disposición normativa menor, por lógica que sea, ponga en riesgo un derecho mayor, el disfrute de la propia vivienda. De momento el socavón sigue ahí y llenándose de todo: basura, tierra, agua, etc.
Pregunta en relación al retraso en la resolución de las peticiones de concesión de la ayuda de Renta Mínima de Inserción
IU Tetuán preguntó de qué datos dispone la Junta de Distrito sobre peticiones de Renta Mínima de Inserción tramitadas a través de los Servicios Sociales: número de peticiones presentadas, archivadas, pendientes, denegadas, concedidas y tiempo medio de demora.
Esta pregunta no fue contestada por falta de datos –se nos dio alguna cifra por encima- y de competencia de la Junta, y se nos remitió a plantearla en la Comunidad. La Junta nos acusa una vez más de plantear temas que no afectan directamente al barrio o que no son competencia de esta, de sacar temas para “soltar nuestro discurso”. Parece que los problemas que atienden los servicios sociales de la Junta no se derivan de una crisis que ellos han provocado y agravado, o que los problemas que tienen los ciudadanos del distrito pueden enfocarse desde una perspectiva fuera de contexto; sobre todo cuando el contexto es tan grave. Sin embargo, de vez en cuando si nos sueltan “su discurso” sobre lo que está mejorando el país o lo buena que ha sido la gestión financiera (sic) del Ayuntamiento. Cuando se dignan contestarnos nos facilitan unas cifras manifiestamente incoherentes con la realidad social del distrito, a simple vista; salvo que en el distrito la crisis esté superándose. Esta pregunta incidía directamente en los mecanismos de manipulación indirecta para “ahorrar” gastos, recortar al fin y al cabo de facto, y distorsionar las cifras de demandantes y beneficiarios de la RMI a través de un retraso por diferentes vías del 90% de las peticiones del RMI, que suele superar los doce meses, cuatro veces el máximo legal. En resumidas cuentas “la Junta atiende y resuelve todas las peticiones que le llegan”.
El PP censuró la pregunta sobre contaminación en el Distrito
Esta pregunta fue rechazada y no incluida en el orden del día, desde izquierda unida creemos necesario explicaciones sobre la contaminación que nos afecta en una proporción muy alta de días a lo largo de todo el año. Creemos que no tenemos la información suficiente y que los vecinos de Tetuán, distrito con grandes viales de alta densidad de tráfico en todos el distrito (Castellana, Bravo murillo, Raimundo Fdz Villaverde…) estamos expuestos a dosis altas de contaminación con grandes efectos sobre nuestra saludo en medio y largo plazo.