El Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) ha vendido 3000 viviendas de protección pública construidas con dinero público a empresas privadas con un claro ánimo de lucro. Estas viviendas están distribuidas en 11 municipios de la Comunidad, estando 157 en el barrio de Ventilla.
Las condiciones que firmaron en su día estos vecinos se han visto modificadas, los precios de venta ahora fijados son desorbitados y muchos vecinos no saben si podrán continuar viviendo en sus casas.
Por todo ello, hemos convocado una manifestación para este sábado 14 a las 12 de la mañana. Saldremos del solar que hay en la Avd. de Asturias esq. Bascones, visitaremos la oficina de la vivienda de la Avd. de Asturias y finalizaremos en la Plaza del Movimiento Vecinal (justo frente a una promoción vendida).
¡Porque no queremos que se especule con la vivienda de protección pública!
¡Porque no queremos que se venda ninguna promoción más!
¡Porque no queremos que ningún vecino tenga que abandonar su casa, su barrio!
¡¡¡DEFENDAMOS NUESTRAS VIVIENDAS!!!
Firmas: https://www.change.org/es/peticiones/paralicen-la-venta-y-especulaci%C3%B3n-de-las-viviendas-del-ivima
COMUNICADO
En el artículo 47 de la Constitución Española, además de garantizarse el derecho a una vivienda digna, se detalla que los poderes públicos regularán la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. Estamos sufriendo el incumplimiento de este artículo por parte de una administración pública, más concretamente por el IVIMA (Instituto de la Vivenda de la Comunidad de Madrid), organismo que desde hace muchos años lleva construyendo viviendas con dinero público en suelo público.
El IVIMA ha empezado a vender nuestros pisos a empresas dedicadas a la especulación inmobiliaria, estando detrás de toda esta operación el fondo de inversión Goldman Sanch. Esta venta (3000 viviendas repartidas en 11 municipios) se ha hecho sin previo aviso. Los inquilinos ya afectados se han enterado una vez producida la venta y por una carta recibida de los nuevos propietarios (Azora y Encasa Cibeles).
La Comunidad de Madrid se ha embolsado 201 millones con esta operación, siendo el precio medio de cada vivienda de 67.000€, es decir una ganga para el comprador. Se trata por lo tanto de la venta de un patrimonio público a un precio mucho menor del real. Ahora, estas empresas nos las ofrecen por más del doble del valor que acaban de abonar. Negocio redondo! .
Vecinos que estrenamos estas casas y las cuidamos durante todos estos años pensando que quizá algún día pudiéramos comprarlas. Vecinos que ahora quizá tengamos que marchar de nuestra casa, de nuestro barrio, precisamente en este momento de crisis en los que para muchos es imposible encontrar otra vivienda cuyo precio podamos pagar.
Por lo tanto, pedimos lo siguiente:
-
Que se paralice el proceso de venta y que no se saque a subasta ninguna promoción más.
-
Que se respeten las condiciones inciales de nuestros contratos (renta, periodos de arrendamiento, subvenciones, opción a venta preferente, precios de venta…).
-
Que se impida la especulación por parte de los nuevos propietarios, que de momento nos están ofreciendo condiciones de compra abusivas.
-
Que se garanticen las subvenciones al alquiler para aquellos inquilinos beneficiados de las mismas por sus condiciones de renta u otras circunstancias personales.
-
Que siga existiendo la vivienda social en Madrid, gracias a la cual muchas personas pueden tener un techo.
¡¡¡DEFENDAMOS NUESTRAS VIVIENDAS, NO QUEREMOS QUE SE ESPECULE CON ELLAS!!!
¡¡¡NO QUEREMOS QUE NOS OBLIGUEN A IRNOS DE NUESTROS BARRIOS!!!