Manifestación vecinal en Tetuán contra la ocupación de un edificio por parte del partido de ideología neonazi MSR. Sábado 30 de agosto a las 18:00. Desde la Plaza de las Palomas (oficialmente Plaza del Canal de Isabel II). Metros: Estrecho o Tetuán.
En nuestro barrio, Tetuán, caben todas las personas, etnias, razas y religiones. Llevamos años conviviendo juntas y creciendo en comunidad. Hace unos días, un grupo racista y violento ha ocupado un local en la calle Juan de Olías 11-13 bajo el nombre de Hogar Social Madrid – Ramiro Ledesma.
Detrás del Hogar Social Madrid se encuentran varios grupos violentos de extrema-derecha como las juventudes del Movimiento Social Republicano, partido político de ideología fascista y neonazi. Se definen como patriotas con un exponente excluyente muy claro: Los Españoles primero, fuera los inmigrantes. El nombre «Ramiro Ledesma» fue el de un conocido falangista que admiraba a Hitler en los años 30.
Los neonazis llevan años disfrazando su estética e imitando el discurso de los movimientos sociales para ganar adeptos. Quieren aprovechar la crisis para propagar sus ideas racistas y desviar la lucha contra los recortes sociales para culpabilizar y señalar a la inmigración como si fuesen la causa de los problemas actuales como el paro, la pobreza y la falta de oportunidades. Hablan de parar desahucios, repartir alimentos y okupar viviendas vacías sólo para blancos y españoles. Su estrategia se basa en el miedo y la violencia contra los inmigrantes y cualquier otra minoría, insultando y agrediendo a aquellos que no son o no piensan como ellos. Su único objetivo es confundir para ganar adeptos a su causa.
Tetuán ha sido históricamente un barrio obrero y de convivencia, donde gran parte de nuestras vecinas son migrantes. Desde hace años se vienen tejiendo redes para ayudar a toda aquel que lo necesite, sea de donde sea. El barrio cuenta con grupos antidesahucios y de vivienda, el Banco de Alimentos, «Yo sí Sanidad Universal», asistencia a migrantes, asistencia legal gratuita y una amplia red de vecinas y vecinos de ayuda y solidaridad. Tetuán es una comunidad unida y queremos que lo siga siendo.
En la puerta del Hogar Social, las vecinas y vecinos de Tetuán queremos decir, alto y claro, que nuestro barrio es antirracista y antifascista, y no queremos nazis en nuestras calles.
¡NO PASARÁN! ¡Tetuán Será la Tumba del Fascismo!
MATERIALES PARA LA DIFUSIÓN