Varias personas se han dirigido a nuestro grupo para denunciar el altísimo precio de las piscinas municipales en Tetuán, tanto en la recien reabierta Playa Victoria como en otras instalaciones del distrito. El pase diario sería de 5 € mientras el bono de 10 ascendería a 45 €. A modo de respuesta publicamos esta información.
Los precios de las instalaciones municipales se fijaron en los presupuestos de la ciudad, debatidos en el pleno extraordinario de Tetuán del 29 de noviembre de 2012, donde IU Tetuán denunciamos el abusivo incremento de los precios en «talleres culturales, instalaciones deportivas municipales, tasas de cobertura 100% y 40% respectivamente», todo para pagar la deuda privada de los bancos. Anteriormente, en el mes de mayo, presentamos una propuesta para la gratuidad de los servicios deportivos, rechazada por el PP y ante la cual el PSOE y UPyD se abstuvieron.
Comprendemos la indignación de nuestras vecinas y vecinos que sufren las consecuencias de esta crisis estafa, pero IU Tetuán hacemos todo lo posible para cambiar las cosas. A nivel institucional nada se puede hacer teniendo el PP una mayoría absoluta ilegítima, de hecho ni siquiera admitirían a trámite una nueva denuncia de los altos precios de las instalaciones deportivas alegando que esto «ya se debatió» (artículos 15 y 22 del Reglamento Orgánico de los Distritos). A nivel económico, PP, PSOE y UPyD coinciden en lo fundamental, que es el carácter prioritario del pago de la deuda privada, aunque ello conlleve irremediablemente el recorte brutal de servicios públicos como las piscinas municipales.
En todo caso, IU Tetuán estudiaremos reabrir esta cuestión en próximos meses, a pesar de la oposición que tendremos del PP. Sólo la presión ciudadanía y la movilización podrán abrir nuevos cauces de participación ciudadana. Animamos a todas las gentes de Tetuán a organizarse y a denunciar desde todos los frentes las injusticias, tenemos más derechos democráticos que el votar cada 4 años.