La Llave para Madrid

Un resumen de los programas electorales para Madrid, Región y Ciudad. Mayo de 2023.
Así se ve en Instagram nuestro cartel electoral.

Durante la campaña electoral de las Municipales y Autonómicas de mayo de 2023, decidimos hacer un resumen de los programas electorales y dividirlo en 12 piezas, que se corresponderían con el cartel electoral convertido en un puzzle, para publicarlo en nuestro perfil de Instagram. Esto es el texto, tal cual se publicó en esos 12 posts, para hacerlo más legible y no sea necesario utilizar Instagram para leerlo. Esperamos que sea útil para que sepas qué queremos hacer en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

Esto es un puzzle. Cada pieza va a contener un resumen del programa electoral para Madrid (Región y Ciudad) de Podemos – Izquierda Unida – Alianza Verde.

La primera de las 12 piezas es la FISCALIDAD: Para hacer todo lo que pretendemos hace falta dinero: recaudarlo y emplearlo bien.

La idea central es recuperar una fiscalidad progresiva: que pague más quien más tiene. La Comunidad de Madrid recuperará el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y establecerá un Impuesto sobre el Patrimonio. También modificará el tramo autonómico del IRPF para igualarlo a la estructura tributaria estatal.

El Ayuntamiento reestructurará el IBI para hacerlo más progresivo, establecerá recargas del mismo sobre inmuebles desocupados de grandes tenedores.

También establecerá tasas nuevas para sectores con impacto ecológico como el turismo o el depósito de residuos, o social como las casas de apuestas.

Las tasas y precios públicos de la Comunidad se congelarán y se reestructurarán para que sean progresivos.

Finalmente, se creará una banca Pública Regional de Depósitos e Inversiones para financiar proyectos estratégicos, pero también para apoyar a familias y Pymes.

La segunda pieza, es la VIVIENDA. Las propuestas de nuestra coalición son muchas y de mucho calado, pero vamos a resumirlas en seis puntos esenciales:

  • Control del precio de los alquileres. La Comunidad haría una Ley de Vivienda que recoja y actualice la Iniciativa Legislativa Popular de la legislatura de 2015-2019: limitación del precio del alquiler y derecho de tanteo y retracto para la Comunidad respecto a transmisiones de VPO o bloques de edificios con más de 10 viviendas, o transmisiones con dación de pago respecto a la vivienda habitual. El Ayuntamiento se compromete a limitar los precios en zonas tensionadas y crear un observatorio municipal y una concejalía de vivienda que garantice el cumplimiento de todas las políticas propuestas.
  • Parque público de vivienda. 40.000 viviendas de la Comunidad de Madrid, y 10.000 del Ayuntamiento, para el final de la legislatura. Las municipales, con un precio siempre inferior a los 400 euros / mes.
  • Intervención pública en el mercado: EMVS y una Inmobiliaria Pública Madrileña (INPUMA), que gestionarán el parque propio y el que le cedan particulares. Esta segunda opción se desarolla con mayor detalle en el programa municipal: la EMVS pretende conseguir que los propietarios les alquilen sus viviendas a precios razonables e incorporarlas a su oferta de vivienda pública.
  • Rehabilitación. Tanto Comunidad como Ayuntamiento tendrán planes de rehabilitación de vivienda, dando prioridad a los barrios más desfavorecidos. En el caso de la Comunidad, se pretende con ello limitar la construcción de vivienda nueva.
  • Pisos turísticos. La Comunidad va a introducir el derecho a veto de los propietarios sobre los pisos turísticos en su edificio, y paralizar nuevas licencias. El Ayuntamiento, además, mapeará las existentes y recuperará el servicio de inspección.

La tercera pieza de nuestra propuesta para Madrid, es la SANIDAD.

El programa para el Ayuntamiento, pese a no tener competencias sanitarias, ofrece una serie de propuestas muy interesantes para complementar los servicios sanitarios públicos:

  • Refuerzo de los Centros Municipales de Salud Comunitaria: 1 por distrito. Ofrecerán dentista, oculista, otorrinolaringólogo para niños y niñas y personas en situación de vulnerabilidad.
  • Salud Sexual. Acceso a preservativos, promoción de una educación sexo-afectiva en clave positiva. Realización de pruebas de ETS en todos los centros de Madrid Salud.
  • Atención a personas con fibromialgia y COVID persistente.
  • Se pretende que todos los jóvenes de Madrid tengan acceso a un psicólogo.

La Comunidad de Madrid, en primer lugar, se compromete a blindar la sanidad pública.
La Atención Primaria va a estar en el centro de la política de salud regional. Para el final de la legislatura, se le dedicará el 20 % del gasto sanitario (ahora es un 10,5%), de acuerdo a las recomendaciones de la OMS.
Plan de choque para reducir los tiempos de atención en los Centros de Salud. Contratación de 10.000 sanitarios.
Plan de Salud Mental y creación de una Farmacéutica Pública Madrileña que tenga facultades para fabricar y distribuir fármacos genéricos a precios asequibles.

La cuarta pieza del programa de Podemos – Izquierda Unida – Alianza Verde para Madrid, es la EDUCACIÓN.

Lo que pretendemos es revertir la financiación a centros concertados, de manera paulatina o directa en caso que se detecte una doble financiación (centros que cobren cuotas de manera encubierta a las familias). Toda la red público-privada será auditada para detectar y corregir cualquier tipo de #segregación, sea por sexo o por motivos socio-económicos.

La Educación Pública ha de blindarse por ley. Pretendemos bajar los #atios hasta 15 alumnos por clase en primaria y secundaria. Y que haya un solo modelo de escolarización, de manera que todos los centros dispongan de los recursos suficientes para atender las necesidades de todo el alumnado, seas cuales sean. Se aprobará una Ley de Calidad del Sistema Educativo que garantice que la educación se financiará con hasta un 7% del PIB de la Región.

Será necesario contratar unos 12.000 docentes para cubrir todas estas necesidades, durante la legislatura 2023-2027.

Volverá a haber plazas públicas y gratuitas para la etapa 0-3. A ese respecto, el programa electoral para el Ayuntamiento propone llegar a 15.000 nuevas plazas. A ese respecto, en #Tetuán ejecutaremos la construcción de la escuela infantil que todavía sigue sin ser una realidad, en el Paseo de la Dirección.

Se plantea un plan de impulso para #FP, que adolece de una dramática falta de plazas públicas.

Respecto a la #Universidad, se volverá a los precios públicos de 2008 en estudios de grado y máster, con el objetivo de llegar a la gratuidad completa de los estudios universitarios. También se saldará la deuda con las Universidades Públicas, que han sido económicamente ahogadas por la Comunidad hasta ahora.

Habrá un Estatuto del Estudiante que reconozca el derecho al paro escolar y creará un Consejo de Estudiantes.

En el Ayuntamiento pretendemos crear una red de Escuelas Municipales de danza, música, cerámica, arte dramático y adultos, integradas en la red de Centros Culturales de sus distritos.

El Ayuntamiento se va a implicar en la igualdad de oportunidades (ayudas de 100 euros para comprar material escolar, por ejemplo), en contra del bullying y el ciber-bullying, y con su participación activa en los Consejos Escolares.

Ya estamos en la quinta pieza de nuestro programa para Madrid: el MODELO PRODUCTIVO.

Nuestra programa apuesta por la reindustrialización de la región aprovechando las capacidades existentes. Se apostará por sectores como la reparación y reconversión de maquinaria, reciclaje de vehículos, digitalización, robótica e Inteligencia Artificial, o Industria farmacéutica.

También tendremos en cuenta el reequilibrio territorial. Los municipios con mayor tasa de desempleo y menor nivel de renta tendrán prioridad a la hora de acoger nuevas instalaciones. O, que las industrias potencialmente más contaminantes, no se implanten como hasta ahora en el sur y el este. También se creará la figura de las Zonas de Urgente Reactivación Económica.

Todo este plan persigue la creación de corredores industriales. No pretendemos que los Ayuntamientos compitan entre sí sino que colaboren y creen sinergias. Por supuesto, esos corredores pueden también extenderse fuera de la Región y conectar con las Comunidades Autónomas vecinas.

Desarrollaremos la infraestructura de movilidad necesaria para apoyar todo este proceso: mejora de redes logísticas, y reforma de edificios tradicionales y naves industriales para convertirlos en plantas creación de planta de energía verde.

El Canal de Isabel II volverá a ser de gestión cien por cien pública.

En el programa electoral municipal también hay algunas ideas interesantes, sobre todo en lo relativo al consumo de energía en los hogares: fomento de la autonomía energética de las viviendas, mediante la autogeneración de energía, y garantizar el suministro a todas las familias, puesto que se trata de un #derecho esencial.

Y llegamos a la sexta pieza del rompecabezas electoral de Podemos – Izquierda Unida – Alianza Verde, otro asunto esencial: EMPLEO Y DERECHOS LABORALES.

Empezamos por el programa para la Región. Se creará un Consorcio Regional de #Empleo, y se recuperará el Consejo Económico y Social como órgano consultivo. La idea central es trasladar a Madrid todas las políticas positivas que se han legislado desde el Gobierno de Coalición en materia de trabajo.

Colaboración con la Inspección de trabajo en materias de competencia autonómica, y con la Agencia Tributaria para, por ejemplo, combatir la figura de los falsos autónomos.

A ese respecto desarrollaremos iniciativas para frenar la uberización de la economía. Pretendemos crear una app que puedan utilizar los ciudadanos y que, a diferencia de las actuales, conecte el comercio local y funcione con repartidores contratados directamente por la Administración.

Elaboraremos un Plan de Empleo que priorizará el trabajo joven y apostará por el trabajo garantizado en sectores gestionados por la Comunidad: servicios sociales, educación, salud, espacios verdes, movilidad sostenible o rehabilitación de edificios.

Implantaremos la jornada de 35 horas en el sector público y la haremos obligatoria para aquellas empresas que contraten con nosotros. También intentaremos implantar la semana de 4 días laborables allí donde sea posible hacerlo.

Apuesta por el software libre como garantía de la soberanía tecnológica de la Región.

Recuperación de los bomberos forestales.

El programa municipal prevé un refuerzo la formación a través de la Agencia para el Empleo.

También nos comprometemos a simplificar las gestiones para autónomos y pequeños empresarios. Habrá un plan específico para ayudar a las Pymes a implantar la jornada de 4 días, dirigido especialmente a comercios locales y oficios tradicionales.

Las Empresas Públicas Municipales se reforzarán, para que su papel como creadoras de empleo estable y de calidad sea más relevante: EMT, Ifema, Madrid Destino o la Funeraria. También se creará una Empresa Municipal de Cuidados.

Ya estamos con la séptima pieza de nuestro programa electoral para Madrid. Esta vez, toca hablar de MOVILIDAD Y TRANSPORTE.

Comenzamos con el programa municipal. La ciudad de Madrid se integrará en los Planes Regionales de Movilidad. Fomento de la movilidad peatonal y ciclista. Habrá una red de vías peatonales conectadas; igual que para las bicicletas, con una red ciclista segregada y políticas de pacificación del tráfico.

Apuesta decidida por el Transporte Público. No sólo reforzando la EMT (autobuses y BiciMad), sino mejorando las infraestructuras. Se pretende que en los accesos haya carriles exclusivos y que tengan prioridad en los ciclos semafóricos. También se crearán nuevas líneas que corrijan la desconexión de determinadas zonas, o descongestionen la línea 6 de metro.

Pretendemos restringir el tráfico pesado, la ampliación de las zonas escolares y la creación de Zonas de Aparcamiento Vecinal. Y, modernizar la distribución de mercancía, creando infraestructuras nuevas, en áreas periféricas y aprovechando las existentes para el uso por parte de las empresas de logística: por ejemplo, los carriles buses en horas valle o nocturnas. Se trabajará con las empresas para mejorar las condiciones laborales de un sector muy precario.

También está prevista la regulación de los VTC, que se complementa con una mejora del servicio del #taxi. Se terminará la competencia desleal por parte de los primeros.

La Comunidad se compromete también con la creación de carriles-bus exprés en todas las autovías y circunvalaciones. Con la reducción de los tiempos de espera del Metro y los autobuses interurbanos y la unificación de todas las #tarifas del Consorcio Regional de Transporte en una sola, de 10 euros, para todas las zonas y usuarios, más tarifas especiales para jóvenes, parados de más de 50 años o personas en riesgo de exclusión.

Respecto a Tetuán, la mejora de espacios públicos como determinadas plazas, la peatonalización de multitud de calles del distrito y la solución al problema de las cocinas fantasma son intervenciones que incluye el programa electoral y responden a reivindicaciones vecinales largamente ignoradas.

Llegamos a la octava pieza de nuestro puzzle electoral: el MODELO DE CUIDADOS.

Desde la Comunidad:

  • Gratuidad de las actividades extraescolares de 3 a 16 años.
  • Ley de Calidad de Cuidados para garantizar la atención en las Residencias. Cuerpo de Inspectores y refuerzo del papel de los Consejos de Familiares. Investigación de los “protocolos de la vergüenza”.
  • Aumento de plazas públicas en Residencias para situarnos en la media nacional: del 21 al 26%, que supodrían 2.300 plazas.
  • Ley de Infancia. Erradicación de la violencia contra niñas y niños. Mayor capacidad de decisión al Consejo de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Comunidad de Madrid.
  • Impulso al sistema de Ayuda a Domicilio.

Desde el Ayuntamiento:

  • Mayores. Ayuda a domicilio y Centros de Día mas un Plan contra la soledad. Creación de redes de apoyo entre iguales e intergeneracionales; habrá una red de espacios preparados para ello.
  • Juventud. Apoyo psicológico gratuíto para jóvenes de 16 a 30 años. Al menos, un Centro Juvenil por distrito, con educador sexual y psicólogo. Más salas de estudios, abiertas 24 horas en temporada de exámenes. El Carnet JOBO, ampliado de 24 a 35 años. Más campamentos de verano.
  • Familia e infancia. Plan contra la pobreza infantil. Apoyo a la conciliación. Aplicaremos el Plan Getafe Concilia (https://bit.ly/GetafeConcilia) en Madrid. Premiaremos la conciliación en los contratos municipales y apoyaremos a autónomos y Pymes.
    Creación de una red de apoyo para todo tipo de maltrato infantil. Y, una específica para víctimas de abuso sexual o pornografía infantil. Equipos de intervención para menores no acompañados viviendo en las calles. Menús saludables en los Comedores Escolares.
  • Accesibilidad Universal. Toda la ciudad, desde nuestros domicilios, pasando por el Transporte Público o cualquier otra instalación, ha de ser accesible para cualquier persona. La ITE se adaptará, y habrá un parque de viviendas sociales accesibles. En las Oficinas de Atención Municipales tendrán personal para ayudar a usar nuestros portales web. Se potenciará la Dirección General de Accesibilidad y se adaptarán todas las Ordenanzas.

Llegamos a la pieza número nueve de nuestro rompecabezas electoral. OCIO Y CULTURA. La lista de propuestas es extensa y complicada de resumir, vamos a ello, empezamos por el Ayuntamiento:

Auditoría de Madrid Destino, que debe operar con la máxima transparencia. Reapertura de la emisora municipal M-21. Remunicipalización de todos los Centros Culturales, existentes o proyectados. Recuperación de iniciativas aparcadas como Imagina Madrid, que, recordemos, realizó un trabajo muy interesante en la calle Topete, en nuestro distrito.

Recuperaremos y rehabilitaremos el Teatro de Madrid. La Escuela Municipal de Artes Escénicas tendrá dotación presupuestaria permanente. Apoyo a salas independientes, a creadores y escritoras. Apoyo a la digitalización de salas de cine independientes. Facilidades para los rodajes cinematográficos en Madrid. Creación de una Agencia de la Música y apoyo a las salas de conciertos. Promoveremos canales de comunicación entre estas y los vecinos para que dialoguen y su actividad sea compatible con el descanso. Habrá una Editorial Pública Madrileña y, aparte de recuperar el Trofeo Rock, crearemos un premio literario “Villa de Madrid”.

Respecto al patrimonio, hay planteadas muchísimas iniciativas. Pero queremos destacar que, finalmente, será declarado como Bien de Interés Patrimonial el Canal Bajo de Isabel II a su paso por Tetuán, y se catalogará el neomudéjar, impidiendo la concesión de nuevas licencias que afecten a edificios de este estilo, muy presente en nuestro distrito.

Respecto a la Comunidad de Madrid, la medida de más calado se refiere a Telemadrid: se blindará su carácter público y de servicio esencial y se retirará el control del Gobierno. También se pretende crear un portal web donde todo el contenido creado con dinero público sea de libre acceso para toda la ciudadanía, “Madflix”.

Apoyo a la creación mejorando el programa propio de ayudas y modificando la Ley de Mecenazgo y apoyando espacios con programación cultural continuada.

Frenaremos y revertiremos la proliferación de casas de apuestas.

Esta es la décima parte del resumen de nuestro programa para Madrid: MODELO DE GOBIERNO: TRANSPARENCIA vs. CORRUPCIÓN.

Reforma del Estatuto de Autonomía de manera participativa. Nuestra propuesta:

  • Rediseño de la estructura de Gobierno para revertir la degradación institucional.
  • Catálogo de Servicios Sociales reconocidos. Blindaje de los Servicios Públicos.
  • Comarcalización de la Comunidad y descentralización: más poder para los Ayuntamientos. En el caso de Madrid Ciudad, también pretendemos descentralizar la gestión municipal: hasta un 25% de recursos para los distritos.
  • Fomento del asociacionismo y creación de los Consejos Locales, que mediarán entre la ciudadanía y el Gobierno.
  • Código ético consensuado y compromiso de dimisión ante su incumplimiento.
  • Reforma de la Ley Electoral: bajar la barrera electoral al 3%.

También queremos iniciar una auditoría de la Administración, aprobar una Ley del Denunciante de Corrupción, y crear una Agencia Anticorrupción similar a la valenciana (el Ayuntamiento tendrá la suya), limitar el salario de los cargos públicos, que no podrán percibir ayudas para familias vulnerables.

Cambio del modelo de contratación pública:

  • Menos dependencia de consultorías y proveedores de servicios.
  • Priorizar a empresas con plantillas menores de 30 o mayores de 50 y cooperativas. Criterios estrictos sobre igualdad y valoración de la huella ecológica.
  • Veto a empresas con condenas judiciales o sanciones de la Inspección de Trabajo.
  • Fin al fraccionamiento de contratos.
  • Veto a empresas que tengan sede u operen en paraísos fiscales.

Haremos un Ayuntamiento más transparente, facilitando el acceso a toda la documentación municipal. La rendición de cuenta de los representantes no se ceñirá a su asistencia a las Juntas y al Pleno.

Remunicipalización de Servicios Públicos y cambios en la contratación según criterios de sostenibilidad e igualdad. Más plazas públicas y reposición 100% de las existentes.

Planes estratégicos de barrio, y más mecanismos de decisión conjunta con el Área Metropolitana. Ecotasa verde. Nuevas tasas con criterios de justicia social.

Esta es la pieza 11 de nuestro rompecabezas electoral. Y casi estamos en el final: IGUALDAD, FEMINISMO Y DERECHOS LGTBI.

Consejería de Políticas Feministas. Se pretende destinar un 5% del presupuesto autonómico para que desarrolle de forma transversal. Centros de Atención a la Violencia: al menos uno en cada municipio mayor de 50.000 habitantes, abierto 24 horas. Instituto Madrileño de Derechos Humanos.

Aplicación efectiva de toda la legislación estatal y autonómica sobre igualdad LGTBI. Garantizar formación sobre igualdad para todos los servidores públicos: jueces, turno de oficio, médicos, policía, educadores sociales…

Agilizar trámites de regularización de personas migrantes. Redactar una Ley de Memoria Democrática de Madrid que garantice la eliminación de símbolos coloniales y esclavistas. Nuevo Espacio de Memoria en la Real Casa de Correos y recuperación de la política de solidaridad internacional.

Y, en el ámbito municipal: Observatorio de Violencia Machista y remunicipalización del servicio de atención telefónica a víctimas de la misma y del Centro de Mujeres Víctimas de Trata. Creación de una Red Municipal de apoyo. Volverán los Puntos Violeta. Protocolo de actuación contra la violencia machista en la EMT.

Se promoverá el diálogo de la Administración con colectivos LGTBI y feministas. El Observatorio LGTBI será remunicipalizado. Habrá un Centro Municipal LGTBI y una política transversal, así como campañas de sensibilización. Habrá programas específicos para mayores, jóvenes y migrantes. Las asociaciones LGTBI podrán acceder a espacios municipales.

Empadronamiento más fácil para personas migrantes. Crearemos un Documento de Vecindad para demostrar el arraigo de personas en situación irregular y evitar su expulsión o internamiento en CIEs. Garantizaremos el apoyo municipal mientras no se reforme la Ley de Extranjería; más si proceden de países en conflicto y el acceso universal a los servicios públicos municipales.

Desarrollaremos políticas de fomento de la interculturalidad. Recuperaremos el Servicio de Mediación Social Intercultural y las políticas municipales de Cooperación al Desarrollo.

Esta es la pieza final, la número 12: TRANSICIÓN ENERGÉTICA. Plan autonómico de calidad del aire. Nuevo modelo de gestión de residuos que disminuya los desechos. Cierre de la incineradora de Valdemingómez.

Fomento de la agricultura ecológica y los huertos urbanos para acercarnos a la soberanía alimenticia de la región.

Derogación de la Ley Ómnibus y la Ley del Suelo. Modificación de la Ley 02/2022 de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid para adaptarla a la norma estatal.

Renaturalización de espacios naturales y apertura controlada del Monte El Pardo.

La Operación Chamartín ha de paralizarse para recuperar la oportunidad de crear un parque de vivienda pública.

Para el ámbito municipal, pretendemos crear un Escudo Climático con un plan 2023-2043 de plantación de árboles por toda la ciudad, un plan de sombra y recuperando la Mesa del Árbol. Crearemos al menos 40 hectáreas nuevas de espacios verdes, priorizando centros educativos. Aumento de fuentes públicas en distritos peor abastecidos, y de Espacios Libres Públicos en barrios deficitarios, tomando como ejemplo los parques de agua de Alcorcón. La creación de zonas verdes y alcorques e abrirá a la participación ciudadana.

Incremento de huertos urbanos y de Centros de Información Ambiental. Reducción significativa de vehículos contaminantes según la Directiva de Calidad del Aire de la UE y las recomendaciones de la OMS, ofreciendo alternativas válidas. Aumento de los puntos de medición de calidad del aire y del nivel de ruido. Renovación del parque móvil municipal para reducir las emisiones. Nos planteamos crear Zonas de Bajas Emisiones en todos los accesos de la ciudad.

Los Aparcamientos de Rotación pasarán a ser residenciales para facilitar la creación de calles peatonales. Apuesta por ampliar la naturalización del Manzanares.

Habrá subvenciones para adaptar edificios antiguos a criterios de sostenibilidad. El alumbrado público se modificará para reducir el consumo y la contaminación lumínica. Instalaremos paneles solares en las instalaciones municipales para generar energía propia. Crearemos una distribuidora pública de energía.