IU Tetuán denuncia el cierre del Centro de Salud de Villaamil

Desde Izquierda Unida de Tetuán denunciamos el cierre precipitado y sin alternativas viables para el vecindario, del Centro de Salud de Villaamil, hecho que ocurre al mismo tiempo que se anuncia el cierre de varios otros centros de atención primaria de Madrid, durante los meses de verano.

Desde la Comunidad de Madrid se han limitado a justificar el cierre de este centro esgrimiendo como razón «múltiples desperfectos» ocasionados desde hace años por unos «okupas» en dicho edificio, por lo que se limitan a derivar a sus 24.000 pacientes al Centro de Salud Dr. Castroviejo, situado en el Barrio de Peñagrande (Distrito Fuencarral-El Pardo). Anuncian, además, que denunciarán al propietario del inmueble.

Desde IU ponemos en duda que sea necesario el cierre para solucionar dichos desperfectos y denunciamos que la Comunidad de Madrid ni siquiera haya tenido la decencia de explicar cuánto tiempo estaremos las vecinas y vecinos de la zona sin nuestro centro de salud y teniendo que desplazarnos hasta otro distrito para poder tener atención sanitaria. Aunque reconocen que conocían el problema desde hace años, no han planificado reubicar el centro en otro emplazamiento, ni explican siquiera si después del verano se volverá a abrir.

Sospechamos que el Partido Popular y sus socios no dan esta información porque pretenden cerrarlo definitivamente. Quieren cerrar este centro no por las razones indicadas, sino enmarcado en una estrategia de ir degradando la Sanidad Pública cada vez más, precarizándola, saturándola y formando listas de espera interminables, para ir derivando a más y más pacientes a la sanidad privada.

IU Tetuán apoyaremos todas las movilizaciones que se convoquen en defensa del Centro de Salud de Villaamil y animamos a las vecinas y vecinos a manifestarse por el derecho a una Sanidad Pública de calidad.


Publicado

en

por