IU exigirá en pleno de Tetuán el cierre urgente del centro neonazi


Madrid, 16 de septiembre de 2014.- El Grupo Municipal de IU-Los Verdes pedirá mañana en el Pleno de Tetuán, a través de una iniciativa, la “urgente clausura”, por la Administración que sea competente en ello, del llamado “Hogar Social Madrid-Ramiro Ledesma” con el fin de “garantizar un marco de  convivencia pacífica y de respeto en el que se eliminen las manifestaciones de racismo e intolerancia que se están produciendo”. A mediados de agosto se ocupó este local, situado en la calle Juan de Olías 11-13, por parte de varios grupos de extrema-derecha, como es la organización juvenil del Movimiento Social Republicano, partido político de ideología fascista y neonazi. 

El objetivo, tal como han manifestado sus ocupantes,  es prestar ayuda a las familias necesitadas del barrio fijando la clara distinción de que tendrán preferencia las de nacionalidad española, algo que para IU supone “sin duda un trato discriminatorio”.  “Este tipo de acciones, se añade en el texto,  son especialmente peligrosas cuando se producen en un distrito como el de Tetuán, que cuenta con elevado índice de población de origen extranjero”.

“Por lo tanto, su presencia, así como las actividades que promueven, suponen poner en peligro la convivencia y la seguridad ciudadana en nuestro distrito, lo que puede llegar a convertirse en un polvorín de imprevisibles consecuencias quebrantando el artículo 510 del Código Penal. No hay que olvidar que, desde que este grupo de ideología neonazi se ha asentado en Tetuán, han sido varias las agresiones racistas, xenófobas o por motivos ideológicos que se han producido alrededor de dicho centro. De hecho ha llegado a provocar el apuñalamiento de un ciudadano de origen dominicano.

En consecuencia, desde IU se tacha de “inadmisible” que este grupo opere mediante actividades que promuevan la distinción, exclusión, restricción o preferencia contra un extranjero basado en la raza, el color, la ascendencia o el origen nacional o étnico. Desde el Grupo Municipal se destaca que estas prácticas vulneran de manera flagrante el artículo 23 de la Ley de Extranjería.


Publicado

en

por

Etiquetas: