Volvemos a las cocinas fantasma. Mentirijillas, mentiras y la traca final.

El pasado 12 de marzo, las cocinas fantasma volvieron a los titulares de los periódicos y a las pantallas, en los informativos. Los vecinos de la calle José Calvo decidieron convocar una concentración frente a la instalación situada allí y que es, si no nos equivocamos, la mas antigua dentro del distrito de Tetuán.

Concentración vecinal el 12 de marzo en José Calvo

Nosotros ya estuvimos haciendo un mapeado, hace unos meses, de las que había abiertas y funcionando en nuestras calles. Y la ocasión es perfecta para volver al asunto, con algunos datos nuevos y algunas preocupaciones flotando en el aire, aparte del olor a aceite requemado.

Se supone que existe una moratoria, con fecha de caducidad junio, y que ninguna licencia nueva se va a otorgar para abrir este tipo de recintos industriales. Y sin embargo, en la calle Santa Valentina, en un edificio de tres plantas y 700 metros cuadrados (tomen nota del tamaño), comenzó a sonar ruido de sables vecinales: aquello olía a fritanga. Y, los vecinos, apoyados por las Asociaciones Vecinales del distrito, lograron arrancar a la Junta Municipal una promesa de no permitir que se abriría, aquello, que, al parecer, había obtenido licencia para arreglar el techo según una declaración responsable. Cosas de la nueva normativa de licencias tan ágil y moderna que el Ayuntamiento publicitó hace algunos meses. Según hemos comprobado, cerrada sigue.

Edificio (todavía inactivo) de la calle Santa Valentina

Pero hay más. En El Diario se ha publicado un articulo (https://www.eldiario.es/madrid/somos/tetuan/tetuan-ve-abrir-18-nuevas-cocinas-fantasma-nave-500-metros-cuadrados-pese-moratoria-vigor_1_10013254.html) acerca de una nueva instalación, ya terminada, en la calle Salamanca. Por su ubicación, fuera de lo que se consideraría zona residencial (la acera en la que esta situada la cocina, la de enfrente si lo es), digamos que no es estrictamente ilegal, ni exactamente legal. El nuevo Plan General de Ordenación Urbana, prevé, por ejemplo, que el tamaño máximo de las cocinas fantasma no superara los 350 metros cuadrados o las ocho cocinas. Esta, tiene 486, y 16 cocinas.

Cocina fantasma de la calle Salamanca.

Es blanco y en botella: el asunto de las cocinas fantasma esconde una sorpresa final, la mentira grande que se ha disimulado detrae de mentiras pequeñas y que, si miramos el calendario, será desvelada, sorpresa, justo después de las elecciones municipales. Y un Ayuntamiento comandado por Almeida va a dejar lo hecho como válido y permitirá que se haga más, bajo normas supuestamente “razonables”. Para las vecinas y vecinos de Tetuán la pregunta es clara: ¿queréis que se prohíban, o queréis que crezcan como Torres Skyline para comida basura? La decisión queda en vuestra papeleta electoral.

https://www.tetuan30dias.com/actualidad/nueva-cocina-fantasma-funciona-ya-tetuan-salamanca-21

https://www.eldiario.es/madrid/somos/tetuan/tetuan-ve-abrir-18-nuevas-cocinas-fantasma-nave-500-metros-cuadrados-pese-moratoria-vigor_1_10013254.html

https://www.tetuan30dias.com/actualidad/regulacion-cocinas-fantasma-compas-espera

https://www.eldiario.es/madrid/ayuso-deja-manos-glovo-entrega-comida-domicilio-personas-vulnerables_1_9919493.html

https://www.tetuan30dias.com/actualidad/nueva-cocina-fantasma-funciona-ya-tetuan-salamanca-21