Icono del sitio Izquierda Unida de Tetuán

Resolución de la Asamblea de IU Tetuán ante los recortes de la Junta de Andalucía

«solicitamos a IULV-CA que abra un proceso de reflexión urgente y su Grupo Parlamentario vote en contra del recorte de los 2.700 millones con todas sus consecuencias, así como a cualquier otro recorte impuesto por la aplicación de medidas neoliberales»

 

El 22 de Mayo, los militantes de Izquierda Unida de todo el estado nos movilizamos junto con decenas de miles de estudiantes, profesores, personal no docente y padres y madres de alumnos secundando las movilizaciones que acompañaron la convocatoria de Huelga General en defensa de la Educación Pública.

La Educación y la Sanidad se han convertido en la diana de las políticas neoliberales. Las excusas para recortar se encuentran constitucionalizadas y legalizadas a partir del acuerdo que alcanzaron PP y PSOE para establecer el déficit cero. Mientras que hay dinero, y mucho, para socializar las pérdidas de Bankia, no lo hay para garantizar el acceso a los servicios públicos que son derechos sociales básicos.

En el monto total de la deuda de nuestro país, sólo el 30% corresponde al Estado y a las familias y el resto es deuda privada. Por tanto, las presiones sobre la deuda española no se dan por haber gastado demasiado en políticas públicas, sino que responden a la estrategia neoliberal que se impone desde la Unión Europea para que pierdan los ciudadanos sin que los especuladores pierdan un céntimo, una estrategia de recortes públicos a largo plazo y no situaciones de coyuntura reversibles en un corto periodo de tiempo.

Desde Izquierda Unida siempre hemos tenido claro que este estado de cosas no se resolverá sino con la más amplia movilización social y política que permita cambiar la lógica del sistema y salir por la izquierda, sabiendo que no es posible contemporizar con las políticas neoliberales y por eso llamábamos, ayer y hoy, a la Rebeldía, queriendo ser desde nuestras posiciones políticas el referente de la misma.

En este contexto, el pasado 14 de mayo el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía decidió aplicar un recorte en los Presupuestos de 2.700 millones de euros, acomodándose a las directrices del Gobierno de Rajoy. Este recorte se ha hecho recaer en el conjunto de los trabajadores públicos andaluces, pero que tendrá una especial incidencia entre los de la sanidad y la educación. Además de llevar a cero las inversiones en obra pública.

En términos prácticos, la asunción de la disminución de los 2.700 millones del Presupuesto supondrá:

Además, se destruirá empleo público, porque la aplicación conjunta de las medidas, significará la no renovación de 4.827 funcionarios interinos del sector de la educación y en el sector sanitario una perdida similar aunque no cuantificada por el momento. Por tanto, no es cierto que se esté defendiendo el empleo.

Los recortes presentes o por venir ni son justos ni necesarios, porque no son la solución ni siquiera parcial de los problemas de nuestra economía. Aceptarlos, supone comulgar con la lógica neoliberal y eso no está ni en nuestro ideario ni en nuestro programa, ni coincide con lo planteado en el Acuerdo Programático que alumbró la entrada en el Gobierno de Andalucía. Sin embargo, los miembros del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía votaron a favor de dicho recorte.

Se ha tratado de justificar la aceptación del recorte como el mecanismo para evitar la intervención sobre Andalucía por parte del Gobierno central, pero la lógica de la lucha debería ser la contraria: si se atreven, que intervengan por encima del Parlamento Andaluz. Ahí sí que podríamos llamar al conjunto del pueblo andaluz a defender lo que es suyo, y el resto de IU en el Estado responderíamos con movilizaciones de solidaridad. Desde la rebeldía, no desde la resignación cómplice con el sistema.

Debemos ser conscientes de que lo que está en juego es el futuro del proceso de acumulación de fuerzas que Izquierda Unida está protagonizando en el conjunto de España.

Por ello es urgente que la Organización y sus órganos legítimos recuperen el ejercicio de sus competencias de debate y adopción democrática de acuerdos y decisiones, estableciendo las directrices para los compañeras/os que desempeñan responsabilidades institucionales (de gobierno o parlamentarias) en todos los niveles. En este sentido, vemos positivo el retraso anunciado de la aprobación del plan de ajuste y la apertura de negociaciones con los sindicatos, si bien Griñán ha dejado claro que no contempla la revisión del mismo.

Por todo lo anterior, solicitamos a IULV-CA que abra un proceso de reflexión urgente y su Grupo Parlamentario vote en contra del recorte de los 2.700 millones con todas sus consecuencias, así como a cualquier otro recorte impuesto por la aplicación de medidas neoliberales, provengan de Madrid o Bruselas. Hagamos válido nuestro eslogan de campaña, Rebelándonos contra la Derecha y las Políticas de Derecha.

Madrid, 5 de junio de 2012. Aprobada por mayoría.

Salir de la versión móvil