El pasado miércoles 12 de diciembre se celebró el Pleno de la Junta Municipal del distrito de Tetuán con la presencia de unas 40 personas del vecindario. Frente a la ausencia más absoluta de público en la pasada presentación de los presupuestos del Distrito, esta jornada estuvo marcada por el descontento que mostró el colectivo de policías municipales ante los recortes que viene sufriendo. De pie y de espaldas a la mesa de la Junta, y quizás quizás por el frío invernal, se vieron todos afectados por ataques de tos justo cuando hablaban los representantes del Partido Popular, así como pareció gustarles las intervenciones de todos los partidos de la oposición, a los que brindaron intensos aplausos.
El portavoz de IU de Tetuán apoyó distintas propuestas presentadas por los otros grupos de la oposición, entre ellas la de evitar el repunte de la prostitución en la zona de Cuzco, no sólo por cuestiones de salubridad y seguridad, sino sobre todo, por su carácter de explotación y degradación de las mujeres en tiempos de grandes penurias por culpa de la crisis/estafa que estamos padeciendo. Cuando la concejala del PP, Paloma García, informó de que ya se han tomado medidas junto a la policía municipal, el auditorio presente gritó que mentía y afirmando que eso era falso.
Tal situación incomodó en gran medida al partido absoluto, hasta el punto de que la concejala del PP se dirigió a ellos para instarles a que cumplieran las ordenanzas municipales, y el portavoz del PP, aprovechando el uso del micrófono y que el público no tiene ni voz ni voto, les soltó perlas como que «el hábito no hace al monje, y el uniforme tampoco», y una vez que los policías municipales abandonaron el auditorio, condenó el «comportamiento absolutamente indecente, impropio de personas que, se supone, tienen que velar por el respeto del Imperio de la Ley, por la institución por la cual un día se presentaron a una oposición». En IU Tetuán lo que nos parece indecente es que un representante político censure a un colectivo civil por defender sus derechos.
La propuesta de IU de Tetuán de crear una zona franca en el Distrito como la que se ha iniciado este año en el conocido popularmente Barrio de las Letras, aceptada por el resto de partidos de la oposición, fue rechazada por la mayoría absoluta del PP. Se trata de conceder una seria de beneficios fiscales a determinados sectores económicos con el fin de aumentar el empleo e impedir el incesante cierre de comercios como observamos, por ejemplo, en la calle Bravo Murillo. El PP nos responde que hasta que no se perciban los resultados del plan del, como a ellos les gusta más llamar, Barrio de las Cortes (año 2015) no se implantará de manera gradual en el resto de distritos, esto es, como le responde el portavoz de IU, quizás en la próxima legislatura en la que no se sabe si volverán a ganar las elecciones.
Otra propuesta de IU de Tetuán estaba relacionada con la enorme preocupación que nos han transmitido los vecin@s del mercado de San Enrique, fundamentalmente los ocupantes de locales de la 1ª y 2ª planta, ante el fin de la concesión municipal y al no haberse podido reunir ni con la Junta Municipal ni con la Dirección General de Comercio. Se aprobó por unanimidad nuestra propuesta de que la Junta Municipal se reúna con ellos y que se ejecute la reforma integral con las mejoras y obras que quedaba pendiente por realizar.
Otras propuestas no fueron admitidas a discusión, aunque se nos facilitó información sobre las mismas. Por ejemplo, respecto a la contaminación atmosférica destacamos que se sobrepasa el nivel permitido de nitrógeno en nuestro distrito. El ayuntamiento no solo no está tomando medidas contra el preocupante nivel de contaminación, sino que lo agrava al favorecer el uso del coche ( ej. la liberalización de precios del taxi) frente al transporte público colectivo que encarece y privatiza, así como no satisface la amplia demanda de carriles bici y creación de espacios verdes.
Contaminación registrada en el año 2012 (hasta el 3 de diciembre)
en las estaciones de medición de Plaza de Castilla y Cuatro Caminos
Puedes descargar aquí el listado de propuestas y preguntas que hemos presentado en diciembre.