Las gentes de Tetuán sufrimos a diario las consecuencias de las políticas neoliberales impuestas por los gobiernos subordinados a la Troika, nuestro distrito es uno de los que está siendo más fuertemente castigado por eso que llaman «crisis» y que en realidad es estafa. Hemos parado desahucios, protestado ante sucursales bancarias y renunciado redadas racistas, sin que las instituciones, bloqueadas por un PP en mayoría, hayan servido para expresar de forma efectiva el descontento vecinal.
La participación ciudadana en la Junta Municipal del Distrito (JMD), que es la institución que debería estar más próxima a quienes vivimos en Tetuán, es muy reducida. Los horarios a los que se convocan los plenos, las 13:00 horas del segundo miércoles de cada mes, son incompatibles con la jornada laboral de la mayoría de la clase trabajadora. Además, los cauces establecidos en la JMD para la participación vecinal se limitan a las iniciativas que lleven las fuerzas de la oposición, a reuniones de un «Consejo Territorial» con escaso poder propositivo y a la iniciativa particular.
Considerando la participación ciudadana algo fundamental en la vida de los distritos, diferentes colectivos de Tetuán nos hemos coordinado para defender una participación abierta a todas las personas del distrito, para que la voz ciudadana y las propuestas concretas lleguen a la Junta Municipal de Tetuán y puedan al menos escucharlas. Participamos en la iniciativa fuerzas políticas de la oposición, las asociaciones vecinales, Desahucios 15M de Tetuán, el Frente Cívico Zona Norte y otros colectivos.
Si quieres que como vecina o vecino de Tetuán tu voz se haga oír, participa en la Asamblea Vecinal de Tetuán del próximo 2 de junio, que se celebrará a las 18:00 horas en la Plaza del Canal de Isabel II. ¡Que no te nieguen la voz!