El pasado 21 de mayo Izquierda Unida presentó su programa electoral en el local de la Asociación Vecinal «Solidaridad» Cuatro Caminos-Tetuán, en el marco de la Semana Europea de Tetuán que organiza esta Asociación con varias de las fuerzas políticas que concurrirán a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo.
La presentación del programa de IU la realizaron Mauricio Valiente, diputado en la Asamblea de Madrid y coordinador de IU Tetuán, y Ramón Utrera, analista financiero y miembro de la Asamblea de IU Tetuán. Al inicio del acto de presentación, sobre las 19:00 horas, nos acompañaban unas 20 personas, si bien al cierre de la jornada había más de una treintena de vecinas y vecinos muy interesados por el programa de IU y por el debate que se había suscitado.
Mauricio Valiente denunció la construcción neoliberal de la UE por parte de conservadores y socialdemócratas, considerando que el actual proyecto europeo sólo es una unión comercial entre los grandes capitales, pero no una unión social, como demuestra la dramática situación a la que nos han llevado las políticas de la Troika ejecutadas por los gobiernos del PP y el PSOE. Defendió como alternativa de IU la de impulsar un proceso constituyente a nivel europeo que devuelva la voz al pueblo, proceso con el que se cuenta con aliados a nivel europeo como SYRIZA, Die Linke, Front de Gauche, integrados en el grupo parlamentario de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL).
Tras la introducción de nuestro coordinador fue el turno de Ramón Utrera, quien comenzó informando brevemente sobre el grave déficit democrático de la Unión Europea, pero destacando la importancia de ejercer el derecho al voto, pues «por primera vez en la historia el presidente de la Comisión Europea será elegido por el Parlamento Europeo». Acto seguido denunció las reformas laborales aprobadas por PP y PSOE, en cumplimiento de los dictados de la Troika y que han generado millones de parados, dejando claro que en IU no admitimos que sean los mercados desregulados los que dirijan la economía y que buscamos una planificación.
Después de las intervenciones iniciales se abrió turno de palabra y un animado debate, en el que las vecinas y vecinos de Tetuán nos manifestaron su preocupación por una Unión Europea que ha abandonado a la clase trabajadora. «¿Quién defiende a los trabajadores en esta Europa?». Señalaron también la persecución política abierta en las redes sociales y en la calle, al mismo tiempo que se acaba con la justicia universal.
Varias personas también hicieron hincapié en que el problema no son «los mercados» sino el Capitalismo, que «no tiene ningún pudor» para maximizar beneficios a costa de recortar derechos a la clase trabajadora».
Otra preocupación fue el hecho de que en esta UE, una gran parte de su ciudadanía no tenga derecho al voto, especialmente personas migrantes, ante lo cual se preguntó la posición de IU.
Desde IU se dejó claro que somos las trabajadoras y trabajadores quienes nos vamos a defender de las agresiones del Capital, construir el Poder de la Gente. El problema de nuestra justicia no es «la impunidad en Twitter sino en la impunidad de los evasores de capitales». Al régimen «les ha dolido que poniéndose decenas de personas en la puerta de una casa se hayan podido parar desahucios y frenar la especulación financiera, que con la movilización ciudadana en las mareas se haya podido frenar la privatización de la sanidad y hacerles perder negocio y que por eso quieren ahora una Ley Mordaza para callar al pueblo«.
Explicamos nuestra posición política anticapitalista, que es inaceptable el discurso de que no hay alternativa a las políticas impuestas por la Troika y que hay otra forma de gobernar, que «quien no cumpla el programa con el que fue elegido hay que apartarle del Gobierno», para lo cual «se necesita un pueblo organizado», «crear poder popular». «Cuando hay un pueblo digno, éste puede plantarse y decir que LA DEUDA NO SE PAGA porque es ilegítima». «Otra política económica es posible, hay alternativas a su ‘austeridad’, una economía democrática».
Ante la pregunta sobre qué posición mantenemos con la ciudadanía europea sin derecho al voto, dejamos claro que nosotros consideramos que toda persona tiene los mismos derechos y que eso debe hacerse efectivo a nivel de toda la Unión Europea.
El acto terminó alrededor de las 21:00 con la invitación a votar a Izquierda Unida en las elecciones europeas del próximo 25 de mayo.