Las reformas de Remonta y Tetuán. Resultados y crónica de un agravio.

Canon_26abr2023

La Plaza de la Remonta ha cambiado de una manera bastante sustancial después de la reforma que ha costado 4,9 millones de euros se ha hecho esperar muchos años. Y es cierto que parece como nueva, con esos suelos tan lisos y tan perfectos.

El Ayuntamiento de Almeida ha destruido gran parte del arbolado que había, y en el área de juegos infantiles ha eliminado prácticamente todas las sombras y la fuente, que funcionaba cuando se inauguró, ahora está apagada.

Así era la zona de juegos y descanso en 2017.

(vídeo de presentación del ayuntamiento. Es el que publicaron en este tuit y que tengo descargado)

Primero ¿a quién se le ocurre instalar una fuente ornamental, en un contexto de emergencia climática? Casi podríamos apostar que estuvo encendida exclusivamente para hacer el vídeo de la inauguración.

Es más, esta es posiblemente la parte de la plaza peor diseñada desde el punto de vista de la accesibilidad. Sólo hay dos rampas, el resto son escaleras y la fuente seca es un pequeño laberinto, al que es difícil acceder y en el que no apetece nada estar.

Cuando llegue el verano, encontrar un lugar a la sombra va a ser una aventura. Las áreas de juego estarán vacías y las terrazas, bien provistas de toldos, llenas. Que los críos puedan jugar a la sombra nos saldrá al precio de una caña. Las terrazas serán su lugar para jugar.

Contrasta esta situación insalubre de falta de sombras con la otra gran inversión municipal en el distrito: General Perón, como vamos a enseñaros en este mismo hilo, es el parque que debiéramos tener todos los tetuaneros y tetuaneras: frondoso, fresco, un lugar donde poder estar sin más (y donde meterte en una terraza sea una opción más).

En General Perón, con una inversión de 9,7 millones, la gran novedad es la remodelación pasa por quitarle algún espacio al tráfico, hacer un carril bici y ampliar las aceras de la parte este de la calle, donde los peatones compartirán el espacio con las bicicletas y, cómo no, las terrazas.

El carril pasa por detrás de las paradas de autobús. Hay pasos de peatones y esperamos que no supongan problemas, pero nos parece que dejar a los ciclistas y a los peatones aparte para no molestar a los coches, no es la decisión adecuada.

Los 2-3 carriles de la antigua configuración eran innecesarios y hay menos espacio para los coches. Curiosamente, es lo que se lleva reivindicando desde hace años para Bravo Murillo, pero parece que la arteria principal del barrio va a tener que esperar.

El resto, resumiendo, luce más nuevo. Las zonas de deporte y juegos son nuevas, los bancos también y en general todo el jardín es igual, pero recién estrenado. La zona canina la han movido bastante lejos, hacia del Palacio de Congresos, algo que no ha gustado a los vecinos.

Nex_30abril2023

Mientras en Remonta se ha retirado arbolado, aquí el Ayuntamiento presume (https://bit.ly/notaGPeron) de haber plantado 300 más (aunque uno ha caído, y sorpresa, ha sido repuesto). 

¿Se nota la diferencia? ¿Era de verdad necesario el dispendio? Igual que con las tres hileras de de raquíticos árboles de Remonta, el tiempo lo dirá. Mientras, el lugar sigue siendo exactamente igual de agradable.

Casi 10 millones para dejar un parque acogedor y sombreado, exactamente igual: acogedor y sombreado, y construir un carril bici  que, aparte de ser un apéndice inservible del de Castellana, no lleva a ninguna parte, porque Tetuán no tiene una red de carriles bici (ni probablemente la necesite, si exceptuamos Bravo Murillo). ¿Era tan esencial gastar el doble de dinero que en la Remonta, cuyo estado de deterioro era muchísimo mayor y ha quedado convertida en un lugar inhóspito y sin sombras, casi exceptuando las terrazas?.

O, ¿no hubiera sido más adecuado intervenir en Avenida del Brasil y en la Plaza de San Amaro, hacia el norte, convirtiendo todo ese entorno en un espacio con menos asfalto y más árboles, duplicando así la superficie verde, y entregando a los peatones esta última? (no vamos a hablar de AZCA ni de la última ocurrencia del Gobierno de Almeida, Renazca. Imaginad un parque de esas dimensiones.

Imaginad, que además, Remonta, hecha de la misma manera. Las zonas verdes que necesita el distrito. Pero el Ayuntamiento ha decidido usar los recursos para que el nuevo Bernabéu tenga un escenario espléndido y un carril bici pegado a su puerta, igual que el Metropolitano.

Sostenibilidad, accesibilidad, aire limpio. Mentiras, una y otra vez. Se ha invertido mucho dinero y no se ha hecho para mejorar la vida y la comodidad de las vecinas. Se reincide en la brecha de desigualdad entre las dos mitades del distrito (aunque como vemos, incluso la mitad más rica no tiene prioridad cuando aparece Florentino). Este es el Madrid que nos toca: cómodo si vas en coche, ineficaz y masificado si usas transporte público e inhóspito si decides caminar o utilizar una bicicleta como medio de transporte. 

Tenemos la oportunidad de hacer las cosas mejor. Que en el Ayuntamiento y en la Comunidad de Madrid haya gobiernos que se preocupen de las necesidades de barrios populares como el nuestro. Nuestros candidatos a la alcaldía de la ciudad de Madrid, Roberto Sotomayor, y a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, Alejandra Jacinto, están comprometidos firmemente con esa idea. La de gobernar para todos, no para unos pocos.


Publicado

en

por