La movilización del barrio es clave para evitar el cierre definitivo del Centro de Salud Villaamil

Hace unos días Izquierda Unida denunciábamos el cierre inminente del Centro de Salud Villaamil, algo que ejecutaron finalmente el pasado lunes 21. A fecha actual, las únicas salidas que da el gobierno de Ayuso a sus 24.000 pacientes es trasladarles al centro de salud de otro distrito, a media hora andando bajo el calor por una calle con una importante pendiente, o cambiarnos a otro centro de salud del distrito, también saturados y sin refuerzo alguno de personal.

Este atentado contra la atención primaria se realiza a inicios del verano y hasta fecha indefinida, al tiempo que se hace un recorte de personal y se cierran otros 41 centros de salud en Madrid. Confían en que al pasar los meses de verano el vecindario de Tetuán se olvidará de que han cerrado este centro de salud y luego cerrarán otros. Así reducen el gasto público para permitir la rebaja fiscal a ricos y derivan a más y más pacientes a la sanidad privada. Piensan que los afectados no se movilizarán para defender su centro de salud, al haberse celebrado recientemente unas elecciones donde el actual gobierno tuvo una importante victoria. Se sienten impunes.

Pero las asociaciones vecinales ya han levantado la voz y el próximo 29 de junio han convocado una Manifestación contra el cierre del centro de salud. La marcha partirá a las 20h de la Plaza del Canal de Isabel II («Plaza de las Palomas») y terminará en el Centro de Salud Villaamil. Izquierda Unida hacemos un llamamiento general a todo el vecindario de Tetuán y de Madrid a apoyar esta manifestación.

Es importante que la gente entienda que, independientemente de lo que haya votado el pasado 4 de mayo, si ahora no hay una fuerte movilización, sostenida y contundente, la Comunidad de Madrid no volverá a abrir el centro de salud ni a ubicarlo en otro emplazamiento. Sea cual sea la ideología de cada vecina y vecino, con el cierre del centro de salud perdemos todos. También se ven perjudicados los pacientes del resto de centro de Tetuán y alrededores. Si no dan información es porque no sienten la presión ciudadana y piensan que pueden cerrar el centro de salud sin consecuencias.

Desde Izquierda Unida de Tetuán exigimos:

  • La reapertura inmediata del Centro de Salud de Villaamil, en tanto no se dé otra alternativa al vecindario que no pase por colapsar aún más los demás centros de salud.
  • La reubicación del Centro de Salud, alquilando o construyendo con urgencia otro local próximo a su actual ubicación.
  • La contratación urgente de personal médico para poder atender la demanda ya existente, acortando listas de espera y aligerando la atención primaria.
  • La explicación detallada y pormenorizada de las actuaciones que tiene previsto realizar la consejería y el equipo de gobierno regional, respecto al Centro de Salud Villaamil.

¡NO PERMITAS QUE CIERREN TU CENTRO DE SALUD!
¡DEFIENDE LA SANIDAD PÚBLICA!
¡EL 29 DE JUNIO A LAS 20H MANIFESTACIÓN!
¡NO AL CIERRE DEL CENTRO DE SALUD VILLAAMIL!


Publicado

en

por