¿Acabarán algún día las obras en el Paseo de la Dirección?
Equipamientos y viviendas sociales para el barrio YA.
Este año, las fiestas del distrito de Tetuán se celebran en un contexto de dura crisis capitalista, recortes y retrocesos de los derechos sociales sin precedentes, aunque no son las primeras que hacemos con este negro panorama.
El Gobierno del Partido Popular ha recortado 10.000 millones de euros a la educación pública, perjudicando así el futuro de nuestros hijos e hijas y de nuestra sociedad, y a la sanidad pública que es fundamental para la salud y el bienestar de todos nosotros. Los recortes se aplican a ‘rajatabla’ sobre escuelas, asistencia sanitaria y hospitalaria, y dependencia, mientras bancos y cajas tienen barra libre.
Desde que comenzó la crisis, bancos y cajas han recibido más de 500.000 millones de euros en ayudas de distinto tipo (ayudas directas, avales para renegociar sus créditos, préstamos transformables en capital y créditos del Banco Central Europeo al 1% por tres años).
En el caso de Bankia, el Gobierno va a reforzar el capital del banco con casi 24.000 millones de euros (cerca de 2,5 veces lo que se recorta en educación y sanidad).
PSOE y PP han entregado al capital financiero privado la mitad del ahorro y el crédito del país mediante la privatización y bancarización de las Cajas de Ahorro, seguidas ahora de su expolio. De hecho, todas las medidas que se nos han presentado como medidas para salir de la crisis han sido, en el fondo, medidas para mejorar la situación de bancos y cajas. Por ello, las políticas aplicadas para salir de la crisis han sido una auténtica estafa.
¿De dónde saca el Gobierno el dinero para esas ayudas? Endeudándose más aún. Cada 10.000 millones de inyección a los bancos es casi 1 punto del PIB más de deuda por la que hay que pagar intereses. Todo ello, el crédito y sus intereses, hay que pagarlo con dinero de los y las contribuyentes. Con dinero que sale de nuestros bolsillos, dinero que se debería utilizar para educación, salud, dependencia y otros gastos sociales y se usa para ayudar a los bancos.
Como hemos evidenciado en el reciente debate sobre el estado del distrito de Tetuán, las políticas de ajuste y los recortes nos están afectando de una manera directa en nuestros barrios. Hemos elegido encabezar nuestro saludo en estas fiestas preguntando por las obras en el Paseo de la Dirección, así como con la ausencia de equipamientos y viviendas sociales para el barrio, no por casualidad. Las prioridades de quienes nos gobiernan las vivimos de forma directa y cotidiana: ¡nos recortan nuestras vidas!
IU del distrito de Tetuán ya lo dijimos cuando empezaron las obras en el Paseo de la Dirección, había que priorizar los equipamientos, las viviendas sociales, el parque Rodriguez Sahagún, el respeto al patrimonio histórico y cultural del Canal de Isabel II…
Sin embargo, se optó por el enésimo proyecto faraónico que daba más importancia al negocio y el tráfico rodado, con un modelo de gestión insostenible. Las decisiones erradas del Ayuntamiento las estamos pagando hoy todos los vecinos y vecinas con unas obras empantanadas sin perspectiva inmediata.
A pesar de sus «crisis» y sus recortes, las gentes de Tetuán no vamos a quedarnos en casa. Las fiestas del barrio son un lugar excelente para encontrarnos, charlar, intercambiar experiencias y extender nuestras redes de solidaridad. Visto lo visto en otros distritos de la ciudad, es una suerte que, después de todos los injustos recortes que han hecho para llenar los bolsillos de sus amigos banqueros, no hayan suspendido nuestras fiestas, y eso también tenemos que celebrarlo.
Una vez más el PP aprovechará las fiestas del barrio para hacer propaganda partidista en la lectura del pregón. Después de los brutales recortes de derechos sociales a los vecinos y vecinas de Tetuán, y el lamentable estado en el que están dejando el barrio, así como el veto continuo a las iniciativas de nuestro grupo en la Junta Municipal, con una actitud antidemocrática sin precedentes, IU en el distrito Tetuán no participará en un acto institucional en el que no creemos.
Desde la Asamblea de IU Tetuán invitamos a las gentes trabajadoras del barrio a pasarse con espíritu alegre y combativo por nuestra caseta.
¡Ni un paso atrás!
¡Tetuán será la tumba de los recortes!