IU Tetuán con los «Abogados de Atocha» en el 36 aniversario de su asesinato

El 24 de enero de 1977 hace ya 36 años, pistoleros de extrema derecha irrumpieron en el despacho de los abogados laboralistas de Comisiones Obreras (CCOO) y del Partido Comunista de España (PCE) situado en el número 55 de la calle Atocha y ametrallaron a las nueve personas presentes. Fallecieron los abogados Javier Sauquillo, Luis Javier Benavides, Enrique Valdelvira, Serafín Holgado y el sindicalista Ángel Rodríguez Leal. Resultaron gravemente heridos Alejandro Ruiz Huertas, Mª Dolores González, Luís Ramos y Miguel Sarabia.

En Izquierda Unida luchamos por recuperar la memoria histórica, para que no se olvide nunca el ejemplo de lucha de quienes murieron defendiendo la libertad. Por ello, invitamos a asistir a los actos de homenaje que cada año se realizan el día 24 de enero, esta vez del 36 Aniversario:

 

  • A partir de las 8:30 horas, visita a los cementerios de Carabanchel y San Isidro.
  • 10:00 horas Ofrenda de coronas en el portal de Atocha 55 y minuto de silencio en la Plaza de Antón Martín, al lado del monumento de «El Abrazo» de Juan Genovés.
  • 11:00 horas, en el Auditorio Marcelino Camacho de CCOO Madrid, c/ Lope de Vega 40, entrega de los premios Abogados de Atocha. Se premiará a los compañeros del proceso 1001 y se reconocerá a la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona. El coordinador federal, Cayo Lara, encabezará la delegación de IU que asistirá a dicho acto.

 

Invitamos también a informar y a difundir lo que ocurrió. Una redactora de Aquí Tetuán, Ana Callejo, publicó varios artículos sobre los Abogados de Atocha, de un trabajo que hizo para la universidad en el que se entrevistó con supervivientes, familiares y amigos de las víctimas. Aquí dos de ellos:

 

Web de la Fundación Abogados de Atocha: http://www.fundacionabogadosdeatocha.es/webabogadosdeatocha/

Más información sobre la Matanza de Atocha: http://es.wikipedia.org/wiki/Matanza_de_Atocha_de_1977

 


Publicado

en

por

Etiquetas: