IU Tetuán apoyará nuevas movilizaciones para exigir la reapertura del Centro de Salud Villaamil

El pasado 21 de junio la Comunidad de Madrid cerró el Centro de Salud Villaamil informando con muy poca antelación y con excusas que no nos creemos ni las vecinas y vecinos de Tetuán, ni el personal del centro con el que nos hemos comunicado. La propia Consejería de Salud reconocía que los problemas con los que justifican el cierre ya los conocían hace años y aún así no trabajaron en una reubicación a un nuevo local próximo. Trasladan sin más a 24.000 pacientes a un centro de salud de otro distrito, la decisión que más perjudica al vecindario, porque confiaban en que el vecindario no se movilizaría, tras las últimas elecciones.

Pero se equivocaron. El pasado 29 de junio centenares de vecinos nos movilizamos exigiendo la reapertura del centro de salud. Convocada por las asociaciones vecinales y apoyada por toda la oposición en el distrito, la marcha estuvo llena de vecinas y vecinos afectados, de padres y madres que dejan de tener cerca a la pediatra de sus hijos, de personas mayores que no aceptan tener que trasladarse al centro de salud del distrito vecino (que está situado a media hora andando por una importante pendiente), trabajadores del centro que no aceptan esta imposición, votantes de todo el espectro político que ya no aceptan injusticias las cometa quien las cometa y gente también de otros distritos que saben que Villaamil es el primero de decenas de centros de salud que pretenden cerrar. Todos nos movilizamos para dejar claro que no vamos a dejar que cierren un centro de salud sin luchar.

Pero el 29 de junio fue solo el principio. Las asociaciones vecinales están trabajando ya en próximas movilizaciones este mes de julio, recogida de firmas, asambleas ciudadanas… Izquierda Unida de Tetuán vamos a estar ahí también. Si pensaban cerrar el centro de salud por la puerta de atrás, en vísperas de verano para evitar críticas, les ha salido el tiro por la culata. Hacemos también un llamamiento a apoyar las movilizaciones contra el cierre del Centro de Salud Villaamil, antes de que cierren otros.

Resulta llamativo que Ayuso cierre centros de salud y a la vez destine fondos a abrir centros de vacunación en empresas privadas como El Corte Inglés, el Banco Santander y Acciona, o que se dedique a crear chiringuitos ad-hoc bien regados con dinero público, para el pago de favores a conocidos tránsfugas. Resulta evidente que la estrategia del gobierno regional es asfixiar la sanidad pública para favorecer intereses privados. Es la historia del Partido Popular, de sobresueldos en sobres de dinero negro, cajas B, contratos a cambio de favores, etc. Algún día sabremos qué hay detrás de todos estos contratos con cadenas de comida basura, situados bajo el eufemismo de la «colaboración público-privada», que son únicamente despilfarro de dinero público para beneficiar a empresas amigas.

Hoy por hoy no van a conseguir cerrar los centros de salud sin luchar.

¡REAPERTURA YA DEL CENTRO DE SALUD VILLAAMIL!
¡EL BARRIO NECESITA UN CENTRO DE SALUD!


Publicado

en

por