Entrevista a yolanda díaz en la ser

Os hacemos un resumen de las declaraciones de Yolanda Díaz.

  • Sobre la configuración de Sumar: ha sigo un proceso muy difícil, en el que ha habido renuncias, pero nunca vetos (en referencia a Irene Montero, y la insistencia de Angels Barceló acerca de su ausencia en las listas electorales). Díaz destaca que la coalición no tiene precedentes, por su dimensión, en la historia de la democracia española.
  • Ha criticado duramente las declaraciones de Alberto Núñez Feijóo, en relación a la condena de un miembro de Vox condenado por maltrato, que intentaba minimizar sus acciones alegando que se trató de un «divorcio complicado». También reprocha a Pedro Sánchez que critique a Irene Montero por polarizar la sociedad. Díaz defiende (abrimos cita) que «el feminismo cuestiona la sociedad (…) Nos cuestiona a las mujeres y a los hombres (…). Cuidado con las cosas que decimos. No hay relativismo cultural cuando hablamos de derechos humanos (…). Es un movimiento que ensancha la mirada y nos hace mejores».
  • Defiende su estilo de gobierno, evitando airear las diferencias en el seno del Gobierno, aunque reconoce que muchas medidas han costado mucho esfuerzo: pone como ejemplo la subida del Salario Mínimo, que tardó 9 meses en aprobarse, durante la pandemia.
  • En esa línea, y acerca de unas declaraciones de Nadia Calviño, minimizando la influencia de Unidas Podemos en la política económica del Gobierno, recuerda varios hitos: Los ERTES, la Reforma Laboral, la Ley Rider, la mejora en las condiciones laborales de las empleadas del hogar, el Estatuto del becario y las subidas del salario mínimo. Defiende medidas fiscales como la bajada de impuestos a las rentas inferiores a 21.000 euros y la subida de impuestos a eléctricas y banca sobre su margen financiero, que es precisamente donde no pueden hacer «trampas».
  • Acerca de la desmovilización política, que afecta sobre todo a los partidos de izquierdas, recuerda que aunque los datos macroeconómicos sean buenos, no se reflejan en la calidad de vida de las personas: el salario medio es de 1500 euros en 14 pagas, que es abiertamente insuficiente, por ejemplo para afrontar unas hipotecas que están subiendo. También alude a las condiciones económicas y la falta de recursos de trabajadores como los sanitarios o los profesores. Abusar de triunfalismo con las buenas cifras globales, en los barrios se ve como una muestra de desinterés por sus problemas, y por eso se produce dicha desmovilización.

Nos quedamos con dos citas con las que ha cerrado la entrevista:

«Me voy a dejar la piel para que no gobiernen las derechas en España»

«El voto a Sumar garantiza el gobierno progresista»

Que así sea. Que la mayoría vuelva a confiar en sus gobernantes. Ese es nuestro objetivo dentro de Sumar.


Publicado

en

,

por