El Coliving: el «lujo» que amenaza Tetuán.

En los últimos meses han aparecido en la prensa económica noticias sobre los planes de Dazia (una empresa de inversión inmobiliaria: https://bit.ly/dazianoticias), para la calle Anastasio Herrero: convertir unos edificios de uso industrial en una zona residencial, una suerte de “paraíso coliving”, que es la manera cool de vender, a precio de oro, habitaciones individuales con baño. Corralas para ricos. O mejor, dicho, para aquellos no lo bastante ricos como para permitirse un apartamento en Madrid: la ciudad que no hará nada para regular el precio de la vivienda.

Todo ello, debemos verlo en el contexto del nacimiento, bastante forzado, de Madrid Nuevo Norte, es decir, la Operación Chamartín. Y la construcción, en unos terrenos de uso deportivo (cuya recalificación se hizo con la excusa de construir una sede olímpica para 2012: https://bit.ly/realmadrid4torres), propiedad del Real Madrid, la construcción, decíamos, de las cuatro, cinco torres, que todos conocemos. Si añadimos AZCA, tenemos una manzana financiera que ríete, Manhattan, en el norte de la ciudad. Y Tetuán está destinada a ser la casa (y la cocina industrial con entrega a domicilio, pero esa es otra historia) de los futuros y prósperos ejecutivos, que podrán ir en carril bici a la oficina (es broma; irán en coche, uno enorme).

Y, para hacerle sitio al nuevo Tetuán, hay que operar: en Anastasio Herrero estaba La Enredadera, un Centro Social Okupado que ha tenido que marcharse, en cumplimiento del acuerdo que habían suscrito con los dueños del edificio, de desalojarlo en caso que consiguieran venderlo. A pesar que todo ha sucedido según lo acordado, Dazia ha colado un poco de retórica anti-okupa, con mucha regeneración y mucha modernización: ya nos hicimos eco de ello en un post de Instagram (https://bit.ly/IUENREDADERA). También hemos hablado de coliving en el barrio, un fenómeno que ya lleva tiempo proliferando en nuestras calles y que, aparte de desplazar familias de condición humilde (gentrificación en todo su esplendor), usando métodos que pueden obviar la cortesía o la legalidad: https://bit.ly/colivingtetuan

Este texto quiere retratar, de manera breve, esa “ruta del coliving”, recuperando el de Instagram, y ordenando la información para entender un fenómeno que parte de una suma de planes para nuestro barrio:

1. El nuestro es un distrito en pleno proceso de gentrificación que este fenómeno inmobiliario hace más evidente. La literatura de la prensa sepia, o “económica” es una enciclopedia de tópicos que se resumen en una idea: estamos ocupando un suelo muy valioso. Que vaya a reportarnos algún beneficio, lo dudamos.

2. Las políticas desarrolladas desde otras instancias, como el Gobierno central y el de la Comunidad de Madrid, más los 30 años de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento, han provocado un aumento descontrolado del precio de la vivienda, que es inasequible para una parte importante de la población, y una carga económica asfixiante para muchos más. Y, viendo los precios de las viviendas de “coliving”, no parece que la intención sea crear un producto al que puedan acceder, por ejemplo, las personas más jóvenes. Una habitación con baño privado, cuesta como mínimo 500 euros. Es más, llamar “coliving” a un fenómeno que tiene en Madrid varios siglos de existencia, es un insulto a la inteligencia: ¿qué son las corralas, en esencia? (https://bit.ly/wikicorrala).

3. Algunos de los edificios reconvertidos en “corraling” son construcciones relativamente nuevas. En otros casos, se ha utilizado una sola planta de un edificio residencial (como las pensiones o algunos hostales). Pero otros son construcciones antiguas, que se han vaciado, primero de las familias que vivían allí y después reconvertido en un sitio cool (Oudrid 21, por ejemplo), coloreado con la bandera del diseño y el respeto a la tradición. Y, por último, otros están en proceso de “desvecinación”. Varias familias en Pinos Alta están viviendo en carne propia como se ocupa una constructora con planes suculentos, de sacarlos del lugar donde han pasado toda su vida. Lean el artículo que ha escrito Luis d La Cruz para El Diario: https://bit.ly/pinosalta42.

4. El coliving no es la solución a nada. Es parte de un problema que requiere un cambio de la política que se ha estado desarrollando, de forma especialmente dolorosa, en Madrid, y que destruirá nuestro distrito. En Lavapiés, en Centro, ya saben que la pelea hay que darla y nosotros seremos capaces, igual que lo hemos hecho en el pasado, de defendernos. Debemos empezar a ser conscientes de lo que tenemos delante.

Estos son los lugares que visitamos:

Flip Coliving:

Aligustre 8B
Pinos Baja, 47
Esperanza Sánchez Carrascosa, 38
Sierra Bullones, 2

Habyt:

Don Quijote, 22
Oudrid, 21

Dazia:

Anastasio Herrero

Gavari.

Pinos Alta, 42

Mad Coliving.

Almansa 38

Y esto, son extractos de artículos que hemos consultado. Todos ellos inciden en un optimismo que no tiene ningún sentido. Salvo si antes, leemos este artículo de Merche Negro, que nos da el contexto adecuado.

“It´s a philosophy, not a business. Enjoy living in the financial heart of Madrid”.
(The Home Business Coliving).
https://the-home-business.com/

“El estudio Churtichaga & Quadra Salcedo Architects han explorado en el desarrollo de esos nuevos espacios para crear un edificio de apartamentos en Madrid fuera de las convenciones tradicionales, una comunidad coliving en el barrio de Tetuán. El punto de partida fue un edificio de los años 60 que se transformó en una comunidad para 20 personas: cada habitación tiene un baño privado, y comparten un conjunto de áreas comunes como cocina, lugar de trabajo, sala de estar, estacionamiento para bicicletas, taquillas para ecommerce, un refrigerador privado en el área de la cocina… y una terraza fantástica en la azotea. Como ellos afirman “el objetivo del proyecto era respetar y mejorar la memoria del antiguo edificio, manteniendo parte del carácter pero transformándolo en un espacio vibrante para vivir. Ha sido un gran ejercicio de reutilización adaptativa, y creemos que esta es la forma de dar nueva vida a los barrios históricos y centrales”.
(Elle Decor).
https://www.elledecor.com/es/arquitectura/a33480361/coliving-madrid-tetuan-apartamento/

“Sin duda el distrito de Tetuán es el área dentro de la M-30 que mayor transformación ha sufrido en los últimos 15-20 años. Desde la regeneración total que supuso La Ventilla, hasta las más recientes edificaciones en altura de nueva planta que sustituyen a talleres, instalaciones fabriles o casas de una o dos plantas”, añade Samuel Población, director nacional de residencial y suelo de CBRE”.
(Cotizalia).
https://www.elconfidencial.com/vivienda/2019-07-29/darya-homes-dazia-capital-daniel-mazin-tetuan_2142487/

“Otro factor determinante en el auge de esta zona, según el experto de Engel & Völkers, “es el interés suscitado alrededor de la próxima construcción de la nueva sede del IE, que ha atraído inversores que adquieren inmuebles para destinarlos al alquiler para estudiantes, incluso se están fraguando proyectos de coworking o coliving”.
(Cotizalia).
https://www.elconfidencial.com/vivienda/2019-04-28/alquiler-rentabilidad-vivienda-asequible-tetuan_1964454/