Crónica del acto sobre Exclusión social y precariedad en Tetuán (1 de febrero)

El pasado día 1 de febrero se celebró en la Asociación Vecinal de Ventilla-Almenara el acto sobre «Exclusión social y precariedad: la realidad social de Tetuán», organizado por nuestra asamblea local de IU. El acto fue presentado por una compañera que recordó la situación de extrema gravedad que estamos viviendo, advirtiendo que detrás de las cifras macroeconómicas que emplean los economistas neoliberales hay una realidad de paro y recortes sociales que tienen unos responsables, los gobiernos del PP y el PSOE, que durante años han aplicado las recetas de la Troika, y que es necesario que la ciudadanía tome conciencia de que tiene fuerza para cambiar el rumbo de su vida.

En primer lugar contamos con la presencia de Pepa Amat, diputada y portavoz de asuntos sociales de IU en la Asamblea de Madrid, que nos ofreció datos actualizados de la Comunidad de Madrid sobre aspectos como el paro, dependencia, educación, sanidad, servicios sociales o desigualdad. Las iniciativas de IU son ignoradas sistemáticamente hasta el punto de que el PP no tiene reparos en recomendar la beneficiencia como solución, ya que considera a los desempleados como «vagos que no quieren ser emprendedores».

También destacó que el grado de Exclusión social no depende únicamente del nivel de ingresos de la persona y que son fundamentales su entorno social y familiar, la existencia de servicios públicos e equipamientos sociales que garanticen los derechos básicos de las personas, el acceso a la cultura o la opción a participar en la vida publica. En ese sentido, la subida de las tasas universitarias, las judiciales o del transporte público, perjudican directamente a la clase trabajadora mientras son imperceptibles para personas con un mayor estatus socio-económico. También denunció el hecho de que el PP no quiera devover el euro por receta, ya declarado inconstitucional, alegando que quienes no objetaron lo pagaron de forma «voluntaria» y que en ese caso no tienen derecho a reclamarlo.

Después de la intervención de nuestra diputada, fue el turno del historiador Antonio Ortiz, que lamentó, entre risas de los asistentes, que no tenía sobres para repartir sino únicamente el Observatorio de Tetuán. Este documento, que está colgado en la página web de IU Tetuán, incluye datos del distrito sobre su territorio, población, empleo, educación, sanidad, cultura, deporte, entre muchos otros, en los que se percibe el empobrecimiento paulatino de las gentes del barrio y la degradación del entorno urbano.

Considera que estamos viviendo una «demonización de la clase obrera», con dirigentes del PP que acusan a quienes perciben la prestación por desempleo, de usar ese dinero para comprar «televisores de plasma». Antonio Ortiz aseguró que el barrio de Ventilla es uno de los más castigados y que la responsabilidad de la Junta Municipal del Distrito (JMD) de Tetuán es máxima.

Al terminar estas intervenciones se abrió el debate y los asistentes dieron su visión de la situación actual que vivimos, donde la corrupción es generalizada, se producen desahucios mientras hay pisos vacíos, se ofrece la exención del pago del IBI a los hoteles de lujo mientras se triplica el de los particulares y el hecho de que ser mileurista ha pasado de significar precariedad a ser casi un «lujo» para muchos. Ante el abandono de la ciudadanía por parte de las instituciones, los movimientos populares han empezado a sustituir al Estado garantizando derechos de la ciudadanía como el de Vivienda al impedir los desahucios. Se incidió en la necesidad de coordinar las iniciativas y acciones de las diferentes asociaciones, organizaciones y plataformas ciudadanas.

El portavoz de IU Tetuán en la JMD expuso nuestra propuesta para crear una Comisión de Desahucios, rechazada por el PP. Resaltó el hecho de que hayan puesto un horario de los plenos (a las 13 horas), que imposibilita la asistencia a la mayoría de vecinas y vecinos de Tetuán, e invitó a todos los asistentes a colaborar en la elaboración de iniciativas y propuestas para la JMD.


Publicado

en

por

Etiquetas: