- Los integrantes del Hogar Social Madrid atacaron por la espalda a la pareja sin previo aviso, al grito de «maricones de mierda»
- Se convoca concentración de rechazo a las agresiones neonazis el próximo viernes 8 de julio en la Plaza del Canal de Isabel II a las 20h
La tarde del viernes 24 de junio de 2016, una pareja de vecinos gays fueron agredidos por integrantes del colectivo neonazi Hogar Social Madrid durante una de sus recogidas de comida en el Mercadona de la calle Lope de Haro, en el distrito de Tetuán.
Los vecinos fueron agredidos en torno a las ocho y media de la tarde mientras caminaban cogidos del brazo, tras haberse cruzado con un grupo de unos 20 neonazis que vestían camisetas del Hogar Social Madrid. Las personas agredidas llevaban en la mano un taco de panfletos en contra de la homofobia y el racismo, que habían estado repartiendo previamente por el barrio.
Pese a estar a plena luz del día y con la calle abarrotada de gente, los integrantes del Hogar Social Madrid no dudaron ni un instante en atacar por la espalda a la pareja sin previo aviso, al grito de «maricones de mierda«. Tras varios golpes y en estado de pánico, una de las personas agredidas trató de escapar cruzando la calle y buscó refugio dentro de un comercio. Los integrantes del Hogar Social Madrid se dedicaron a amenazar y a proferir insultos homófobos como «puto maricón da la cara» a la persona agredida desde la puerta del local, custodiada por los dependientes del mismo.
Al ver que muchas vecinas de avanzada y mediana edad acudían en ayuda de la persona agredida, los agresores se retiraron. Tras comprobar que el grupo de neonazis estaba recogiendo botellas con el fin de continuar con su agresión, el agredido logró salir del establecimiento y escapar corriendo.
Mientras tanto, la otra persona agredida fue respaldada por varias vecinas y transeuntes, que formaron una barrera separándole y protegiéndole de los agresores. Estos vecinos lograron contener también al grupo que tenía la intención de agredir a la otra persona con botellas.
Queremos mencionar además, que el pasado domingo otro neonazi relacionado con el partido MSR (organización de la que provienen los fundadores del Hogar Social Madrid) y ex-lider de la organización «Sangre y Honor», atacó con un arma blanca en el rellano de su casa a varios integrantes de una familia hondureña porque «no toleraba que la casa de su padre estuviese repleta de negros».
Estos actos revelan la verdadera naturaleza de grupos como el Hogar Social Madrid, que se esconden tras un discurso social y de caridad, pero que en realidad fomentan el odio y la violencia.
Desde Tetuán queremos expresar nuestra total repulsa ante esta nueva agresión y ante cualquier acto racista, LGTBfobo o sexista. Además queremos resaltar el espíritu solidario de las vecinas de Tetuán que no dudaron en defender a los agredidos sin caer en las provocaciones de los neonazis. Este comportamiento demuestra que es posible una convivencia en el barrio basada en los lazos de solidaridad que nos unen y acabar con la retórica fascista del miedo a lo diferente y las divisiones entre la comunidad del barrio de Tetuán.
Por todo esto, llamamos a los y las vecinas y a los colectivos sociales y vecinales a participar en la concentración de rechazo a las agresiones neonazis que se han producido en el barrio, el próximo viernes 8 de julio en la Plaza del Canal de Isabel II (Plaza de las Palomas) a las 20h, convocada por la Asociación Respeta LGTBH.
Vecinas y vecinos de Tetuán