IU Tetuán ante el plan de ordenación de las antiguas cocheras de Metro en Plaza de Castilla

IU Tetuán ha elaborado y aprobado, con la colaboración del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento, su propuesta política con respecto al plan de las cocheras de Plaza de Castilla:

Sustituir equipamiento deportivo por otro educativo: ya existen instalaciones de uso deportivo en la zona, explotadas por concesión a empresas privadas con tarifas que impiden acceder a buena parte de la población del barrio. IU Tetuán consideramos prioritario, dado la alta tasa de paro del barrio, que se sustituya este plan por un equipamiento educativo de formación profesional, preferentemente ligado a las actividades profesionales del transporte.

Que se reduzca y se desglosen los usos finales de tipo «cualificado»: queremos que se dé acceso preferente a los comerciantes de la zona, reduciendo el uso «cualificado» al 15% o que, alternativamente, se sustituya esa actividad comercial por un uso terciario dando posibilidad a las actividades de restauración. Que se explique detalladamente cuales son los usos asociados y que se dé paso a los comerciantes asentados frente a franquicias o empresas ajenas.

Que las zonas edificables dispongan de más plazas de aparcamiento: un estudio de Tráfico y Transporte prevé más de 600 movimientos en coche privado originados por la operación, mientras que están previstas la creación de 270 plazas nuevas de aparcamiento. Pedimos que se incrementen esas plazas hasta absorber la nueva demanda prevista, o que se utilice el parque de plazas de titularidad IVIMA de la zona en este uso.

Eliminación de la posibilidad de establecer limitaciones horarias de acceso: las ordenanzas prevén una extraña posibilidad de limitar el horario de acceso a las zonas verdes que se generan. Si la principal ventaja de la operación para el barrio es hacer permeable la parcela, la simple mención de la posibilidad de limitar el acceso es contradictoria.

Nuestras propuestas no cuestionan el sentido general de la operación planeada en las antiguas cocheras de Metro, puesto que entendemos que sí tendría un impacto positivo en el empleo en Tetuán. Sin embargo sí cuestionamos las formas finales, limitaciones horarias y privilegios para las grandes empresas.

Desde IU seguiremos defendiendo los intereses de nuestra clase, la clase trabajadora, y de la ciudadanía de a pie de nuestros barrios, frente a quienes pretenden satisfacer los intereses de la oligarquía y de la banca. Nos oponemos a operaciones que perjudiquen a los pequeños comerciantes de Tetuán.


Publicado

en

por

Etiquetas: