Esta mañana, uno de los edificios de estilo neo-mudéjar más emblemáticos de Tetuán ha sido demolido. Es es el siguiente capítulo de La Historia Interminable de la ciudad de Madrid. Touza, el promotor, quiere hacer apartamentos de lujo vió muy cuqui ese solar.
No se trata estrictamente de una sorpresa. Un grupo de vecinas del barrio, que descubrieron, mapearon y dieron a conocer el neomudéjar, consiguieron que el proyecto original se modificara para que los elementos originales de la fachada, quedasen integrados dentro del nuevo edificio. El objetivo, ahora, es vigilar para que se cumplan dichas condiciones.
Como comentario final, ese edificio fue subastado por Hacienda (la noticia procede de El Diario: https://www.eldiario.es/madrid/somos/tetuan/simbolo-neomudejar-popular-resiste-bravo-murillo-315-seguira-luciendo-ladrillos-gracias-lucha-vecinal_1_10022645.html) y, sabiendo como sabemos que el Centro de Especialidades José Marvá se va a demoler y reconstruír (exactamente igual que La Paz) y que, muy probablemente, sus usuarios tendrán que pasar una larga temporada haciendo viajes al Zendal… ¿No podríamos haber resuelto las cosas de otra manera?
Venga, vamos a repetirlo de nuevo. Madrid necesita cambiar corriendo.
En este hilo de Patrimonio de Tetuán, explican con bastante detalle todo lo relacionado con lo que ha sucedido hoy.
Hilo sobre Bravo Murillo 315
— Patrimonio de Tetuán (@PatrimonioTetu1) April 19, 2023
Hace unos días vimos como se iniciaban las obras en este edificio con fachada neomudejar popular, de los pocos que quedan en Bravo Murillo
A continuación os contamos la historia de nuestra lucha por su protección pic.twitter.com/wkiBYVBskF